COSMOS-GaleríaVirtual

Inicio

PORTADA

Galería-COSMOS

Casal del Jubilado

Casal Resid.Park

Jordi Rovira

Museos

Poesía

Frases Filosóficas

Recetas cocina

Glosario

Contactar

RECETAS  SENCILLAS  

RECETAS  SENCILLAS  
Aquí están expuestas RECETAS y platos tradicionales. Lo que solemos hacer diariamente. La intención es la de facilitar su elaboración y también iniciar a las personas que todavía no han empezado en la cocina preparado platos del día a día. Para ello, presento este grupo de recetas de lo más cotidiano.  Espero que sean del agrado de todas las personas que les guste cocinar y de aquellas que simplemente no saben cómo empezar con ese plato tan sencillo.

Las recetas caseras de siempre

Páginas -  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 

Merluza
en salsa verde

Huevos al plato
a la catalana

Conejo
al Ajillo

Lentejas
con Chorizo

Potaje de Garbanzos
Patatas y Espinacas

Caldo casero

Ingredientes

4 rodajas de merluza
1 c. de harina
1 cebolla mediana
12 c. de aceite
pimienta y sal
perejil 


Elaboración:

Picar la cebolla. Poner la mitad del aceite en una sartén. Cuando esté caliente añadir la cebolla.
En una cazuela de barro poner el resto del aceite. Cuando esté caliente incorporar la cebolla y la harina, revolviendo bien. Poner encima la merluza rebozada harina y mover la cazuela al vaivén 3 minutos.
Dar la vuelta a la merluza y seguir moviendo 3 minutos más. Luego verter a cucharadas agua hirviendo, sin dejar de mover la cazuela, hasta casi cubrir la merluza. A los 10 minutos de cocción, espolvorear con perejil y pimienta.
Servir caliente.

Ingredientes

4 huevos
1 lata de tomate frito
200 gr. de butifarra blanca
queso rallado
1 diente de ajo
perejil
sal
 

Elaboración:

Se coloca en cada plato de barro individual una capa de tomate frito cubriendo la base, espolvoreando con ajo muy fino y perejil trinchado.
Cascar los huevos en cada cazuela de barro, adornar con rodajas de butifarra y espolvorear con queso rallado.
Poner las cazuelas al horno a 150º hasta que las claras queden cuajadas y el queso fundido.

Ingredientes

1 conejo partido en trozos
2 ó 3 cabezas de ajos
2 ó 3 hojas de laurel
vino blanco
aceite 

Elaboración:

Echamos un chorrito de aceite en la sartén y esperamos a que se caliente. Después echamos el conejo y esperamos 2 minutos (siempre moviéndolo para que no se pegue).
A continuación echamos las cabezas de ajo (si son muy grandes se parten por la mitad), las hojas de laurel y cuando este dorado el conejo se echa el vino blanco. Dejar que dé un hervor hasta que se evapore el alcohol del vino.

Ingredientes

600 grs. de lentejas
1 cebolla
1 cabeza de ajo entera
1 chorizo ibérico de herradura
250 grs. de tocino entreverado
aceite de oliva
1 c. de pimentón dulce
1 patata grande
sal
agua 

Elaboración:

Colocar las lentejas en una olla, junto con la cabeza de ajo entera y enjuagada, la cebolla picada, el tocino y el chorizo. Echarle un buen chorro de aceite de oliva y pimentón. Cubrir de agua fría.
Poner al fuego a cocer durante media hora aproximadamente. Sazonar y echar la patata troceada y dejar cocer otra media hora más, hasta ablandar las lentejas.
Si es necesario se le puede agregar un poco más de agua para que quede el guiso más o menos líquido, según el gusto deseado.

Ingredientes

1/4 Kg. de garbanzos remojados
6 patatas pequeñas
un trozo de bacalao salado
1/4 Kg. de espinacas
1 cebolla
1 tomate
1 vasito de vino rosado
laurel
ajo
clavo y perejil
aceite
sal 

Elaboración:

En una cacerola se ponen a freír el ajo y la cebolla partida. Cuando empiecen a dorarse se añade el tomate y cuando está frito se incorporan las espinacas troceadas. Se le da un par de vueltas y se echa agua, el vino, los garbanzos, el laurel, el perejil, el bacalao y el clavo.
Al cabo de un rato se echan las patatas, pero no deben dejar de cocer los garbanzos para que no se endurezcan. Si hay que añadir más agua, debe de estar hirviendo. La cocción debe de ser muy lenta para que no se rompan los garbanzos.

Ingredientes

1 hueso de jamón añejo
1 punta de jamón
1 rama de apio
1 cuarto trasero de gallina
4 zanahorias
2 puerros
400 gramos de repollo
agua
sal 

Elaboración:

En una cazuela amplia ponemos primero el trasero de gallina, la punta de jamón, y el hueso de añejo, quitamos la espuma que la carne genera.
Una vez que tenemos las zanahorias, los puerros, el apio y el repollo limpios y troceados, se añaden en la cazuela, cuando empiece a hervir se le retira la espuma y añadimos la sal.
Dejamos a fuego lento durante 50 minutos aproximadamente, una vez transcurrido el tiempo, colamos el caldo, y servimos a gusto con fideos, o picatostes.
La verdura, podemos servirla sazonada o en un puré de verduras.