COSMOS-GaleríaVirtual

Inicio

PORTADA

Galería-COSMOS

Casal del Jubilado

Casal Resid.Park

Jordi Rovira

Museos

Poesía

Frases Filosóficas

Recetas cocina

Glosario

Contactar

GLOSARIO DE TÉRMINOS


  Pequeño diccionario de términos relativos a la pintura 

 

 
Abstracción Tipo de pintura descrita como "abstracción informal", que también recibió otras denominaciones que reflejaban distintas actitudes críticas, además de amplias variaciones dentro del propio arte. La nomenclatura hacía incapié   en su lirismo (abstracción lírica), sus motivaciones interiores (tachisme o "pintura de gestos")
Acrílico Los acrílicos están más cerca del temple y de la aguada que de las pinturas al óleo. Son emulsiones de resinas en agua, y secan con rapidez. Pueden rebajarse con agua o con un medio acrílico mate o brillante o también mezclar con pastas de textura especialmente fabricada para los efectos de empaste.
Acuarela    La pintura a la acuarela se compone de pigmentos muy finamente molidos que se ligan con goma y se pueden volver a disolver con agua para su aplicación generalmente sobre un soporte de papel. A diferencia del óleo, la acuarela se basa en un sistema de trabajo que va de los claros a los oscuros, añadiéndose posteriores aplicaciones de color para los tonos más oscuros e intensos. En la paleta no se incluye ningún blanco opaco; en su lugar se dejan sin cubrir zonas de papel o se cubren muy ligeramente
Adherencia La capacidad que tiene una superficie para retener la pintura o cualquier otro medio.
Aglutinante o medio aglutinante Es la sustancia que aglutina los pigmentos para formar la pintura. En acuarela y gouache, el medio aglutinante es la gama arábiga; en la pintura al óleo, el aceite.
Apresto Sustancia gelatinosa que se aplica a las superficies que se van a pintar para reducir su capacidad de absorción.
Art-Deco Estilo decorativo, sucesor del Art Nouveau. Enfatiza en el uso de materiales lujosos como laca, bronce, marfil y resalta las formas simples y sólidas
Arte Moderno Arte figurativo, representación fiel de los objetos con técnicas y temas del mundo contemporáneo.  
Ásperos Papeles con una superficie muy texturada.
Barnices El barniz es una capa resinosa natural o sintética que se aplica a la superficie de una pintura con el fin de protegerla, modificar los efectos ópticos de la superficie pintada, aumentar la saturación de color y ajustar el brillo. Se aplican con pincel una vez que el lienzo esté terminado y seco. Los mejores son los barnices de resinas sintéticas.
Bodegón No se reconoce pintura más representativa de "imitación de la Naturaleza" que los bodegones, ni otro género que haya sido a la vez tan sobrestimado y tan desdeñado. Únicamente en el siglo XX se le ha llegado a poner en su justo lugar, aceptándolo como importante vehículo de expresión e innovación estilística. Se le considera cuadro propio de interiores. El bodegón es, en palabras de Gombrich, "esa reflexión sobre la apariencia y la realidad".
Caballete Soporte movible en el que se coloca el lienzo para trabajar sobre él.
Carboncillo Antiguamente la técnica consistía en aplicar sobre papel un pedazo de madera quemada. Hoy en día se hace con un lápiz. Impresionistas como Enrique Matisse y Edgar Degas usaron este método con gran habilidad.
Caricatura  La caricatura es la representación deformada, generalmente satírica, de una persona o acción mediante la exageración de rasgos característicos
Claroscuro    Mezcla pictórica de luces y sombras para intentar dar efectos de profundidad al cuadro. El efecto de las tres dimensiones se consigue con una acertada distribución de los valores tonales.
CollageSubir Consiste en mezclar con la pintura pedazos de papel, madera, alambre u otros elementos, formando con ellos una unidad artística y dando a la obra una tercera dimensión. Los inventores de esta técnica fueron Pablo Picasso y Georges Braque.
Conceptualismo Movimiento artístico que surge a finales de los años sesenta y que considera que prima el sentido y el pensamiento implícito de las obras sobre su forma plástica y la experiencia sensual.
Constructivismo Basado en el culto a la personalidad y a las aspiraciones románticas de la abstracción gestual. El constructivismo propuso un arte preconcebido, autorreferencial y objetivamente planeado, bellamente hecho empleando la mejor tecnología posible.
Cubismo Se concentra en las contradicciones de representar objetos de tres dimensiones en dos. Colorido como elemento esencial de expresión artística. Estilo liderado por Picasso y Braque.
Dadaismo Movimiento irreverente de protesta a los gustos y la sociedad occidental de la post primera guerra mundial. Sus seguidores consideraron el arte existente en la época como decadente y usaron materiales no convencionales.
Desnudo    "El desnudo" según Kenneth Clark "es una forma artística inventada por los griegos durante el siglo V a. de C." Desarrollado en la antigüedad, abandonado durante la Edad Media y reavivado durante el Renacimiento, que "no se limita a representar el cuerpo, sino que lo relaciona, por analogía, a todas las estructuras que han llegado a formar parte de nuestra experiencia imaginativa"
Dibujo Es un arte por derecho propio, pero también desempeña el papel de base necesario en otras artes, especialmente el grabado, la pintura y la escultura de bajorrelieve; además en su forma esquemática, es una técnica fundamental para el diseño arquitectónico y de otras clases. Así, pues, puede considerarse el dibujo como el aspecto bidimensional de toda forma artística visual, independiente del color y de la tercera dimensión, aunque puede sugerir ambas cosas.
Diluyentes El diluyente o disolvente es el líquido que se emplea para rebajar la pintura, puede ser el aguarrás, aunque no es aconsejable ya que amarillea la pintura, la cuartea y la reseca, además apaga el color y neutraliza el brillo que caracteriza a las pinturas al óleo. Otro tipo de diluyente es el aceite de linaza más aconsejable aunque en contrapartida alarga el tiempo de secado entre capa y capa.
Eritista

Expresión del erotismo y de la comunicación sexual.

Escorzo Modo de representar la figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.
Espátula Utensilio de hoja de acero flexible y que se usa principalmente para aplicar capas gruesas de pintura en pasta. Las encontrará con formas y tamaños diversos, algunas se utilizan para hacer trabajos lineales, otras se utilizan para mezclar la pintura y limpiar la paleta.
Expresionismo Fusión de lo figurativo con lo abstracto. Libertad de colores y técnicas para resaltar la expresión y emociones del artista por medio de la forma y el color.
Fauvismo Estilo pictórico en el que existe libertad y esquematización del diseño. Uso de colores planos y arbitrarios en temas como figura humana, paisajes, bodegones y elementos varios.
Figura Forma exterior. En pintura el cuerpo humano, rostro.
Grabado Técnica que consiste en imprimir un dibujo sobre una materia dura. También se denomina así la estampa obtenido por ese procedimiento.
Hiperrealismo Subir Posición extrema del arte figurativo, del verismo y el realismo. El artífice hace una obra fotográfica que, dependiendo de su genialidad, transmite un efecto psicológico en el espectador. Un análisis más profundo nos muestra que el hiperrealismo no ofrece respuestas más profundas que la fotografía a las importantes cuestiones del arte; además, el interés por la técnica -por tanto, por el proceso de creación- supera el interés en el producto acabado. Sólo en casos aislados parece el hiperrealismo heredar el rol del realismo decimónico, consistente en centrar la atención de artistas y espectadores en la condición humana.

Impasto

Se denomina a la pintura espesa que se asienta sobre la superficie de la composición. La consistencia del empasto se conserva mejor si se utiliza la pintura directamente del tubo, vale decir sin ningún tratamiento. Se suele aplicar con espátula.
Impresionismo Primer movimiento importante de vanguardia que nace en 1874 en Francia por inspiración de obras de Monet. Utiliza el dibujo con colorido variado, claro, transparente y luminoso. Trabaja objetos en movimiento, escenas campestres o figura humana estática.
Lienzo Tela sobre la que se pinta especialmente la de lino, algodón, cáñamo. 
Litografía Sistema que consiste en dibujar imágenes con sustancias aptas para absorber materias grasas sobre piedra calcárea. Esta piedra se trata luego con un ácido que hace hidrófilas las partes no protegidas por los trazos realizados adhiriéndose la tinta de imprimir -grasa- solamente a dichas partes dejando su huella en el material sobre el que se estampa.

Manierismo

Considerada como la innovación precursora del Surrealismo. Combinación inesperada de elementos diversos para lograr efectos figurativos. La pintura de Arcimboldo (1527-1593) es el ejemplo de este movimiento en Italia.
Máscaras Es un método que se aplica en el lienzo y consiste en cubrir con papel una parte del cuadro para preservarlo de la aplicación de pintura mediante una técnica determinada, al resto del lienzo.
Metaformismo Presentación de algo que pertenece a una tipología con la forma de otra. Una especie de adoración de la naturaleza vitalista y animista.
Minimalismo   Arte intelectual que representa figuras geométricas pequeñas, tridimensionales y configuradas al azar que invitan a investigar sobre su significado. El artista repite el tema muchas veces con variaciones.
Mixta En ésta técnica de la pintura, el artista hace uso combinado de diversos procedimientos. En una obra se pueden mezclar, por ejemplo; acuarela y témpera o óleo con acrílico, obteniendo excelentes resultados.
Monocromático Los grandes pintores clásicos solían comenzar a pintar con un prepintado "monocromático" de sombra tostada diluida, un color tierra de secado rápido muy adecuado para este trabajo (mezcla de siena tostada y natural y con amarillo cromo bien diluido).
Naturalismo Tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible.
Noedadaísmo Renuncia a las actividades tradicionales de la pintura y la escultura. Se incorporan objetos reales a las obras. Se exponen cuadros de un solo color. Se utilizaban fragmentos y piezas de metal. Algunos pintores realizaban sus obras mediante una técnica tosca y pastosa que era lo opuesto a la "bella pintura"
Paisajes La pintura de paisajes es algo más que una mera reproducción de éstos. La auténtica pintura de paisajes constituye un género con sus propios problemas, soluciones, tradiciones y aspiraciones casi independientes dentro de la corriente más amplia de la historia del arte.
PaletaSubir Utensilio muy útil en el que se depositan pequeñas cantidades de pintura para su mezcla y elaboración.
Pastel Técnica pictórica en seco (y también se llama así la obra resultante) conseguida mediante empastes de color en polvo y materias ligeramente adhesivas presentadas de lápiz, que asimismo recibe el nombre de pastel y se aplica directamente sobre el soporte.
Pigmento Materia colorante de diversos orígenes, finamente pulverizada que se puede mezclar con medios adhesivos para hacer pintura
Pinceles Es el utensilio utilizado con más profusión en el arte de la pintura, son muy variados dependiendo de sus formas, tamaños, material de sus cerdas.
Pintura
semifigurativa
 
Se utilizan superficies de texturas muy sensibles al tacto, a menudo con relieve. Se aplica al lienzo arena, yeso y otros materiales. lo que puede tener la apariencia de huellas de actividad humana o material sobre la superficie de la tierra que se obtiene -naturalmente, sin relieve- en la fotografía aérea. El pintor más conocido es el español Antoni Tapies.
Pinturas Elemento utilizado para dar color al lienzo. Hay mucha diversidad, desde el simple lápiz de color, pasando por la pintura al óleo, acuarela, acrílico, gouache, pastel, ceras, tizas, etc.
Policromía Utilización de varios colores.
PopArt Evocación del dinamismo y el colorido del mundo de la publicidad y la diversión popular. Realismo gráfico. Resultado artístico de la alegría y la bonanza que siguió a la austeridad y tristeza del periodo de la II Guerra Mundial.
Realismo Actitud o tendencia estética que intenta reproducir con parecido a la realidad.
Restregado Es una técnica muy expresiva por medio de la cual puede aplicarse de forma irregular pintura opaca o semiopaca sobre otra capa de pintura seca con el propósito de modificarla. El restregado crea una textura y unos colores muy ricos que son imposibles de conseguir aplicando directamente el color.
Retrato En la jerarquía de los géneros, el retrato, representación de "la obra más perfecta de Dios sobre la tierra" ocupa el segundo lugar, detrás de la pintura histórica y delante de la del paisaje, los animales y los objetos inanimados
Sanguina Dibujo realizado con un lápiz de color rojo oscuro parecido al pastel.
Serigrafía   Sistema que consiste en trasladar el dibujo que se desea reproducir sobre una matriz constituida por tejido finísimo (seda,…mediante un barniz especial que obtura los vacíos entre las masas). Superponiendo la matriz al soporte (papel u otro material) donde se debe imprimir y extendiendo encima de éste una tinta especial por medio de una espátula la tinta se filtra sólo a través de las mallas libres dejando en el soporte los contornos debidos.
Sombreado Trabajo que se lleva a cabo teniendo en cuenta la relación de valores claros y oscuros lo que da como resultado la obtención de sugerencia de volumen en objetos bidimensionales.
Soporte Cualquier elemento de sustento de otro.
Surrealismo Arte que libera al artista y al espectador hacia el mundo del inconsciente y el subconsciente. Representación onírica e imaginativa. Ingravidez de los cuerpos. Los surrealistas buscaron la autenticidad mediante la idea del automatismo psíquico, intentando reflejar lo más posible los dictados del subconsciente, y mediante la revalorización de lo fortuito. Pintores reconocimos a nivel mundial practicantes de ésta tendencia Dalí, Miró, Chagali, Klee, Ernest, Matta… etc….
Técnicas Las técnicas son muchas entre ellas citaremos el restregado, el raspado, pintar con espátula, impasto, témpera, salpicado, rayado, tonking, etc.
Témpera Se denomina así a la pintura de secado rápido.
Temple Subir Técnica pictórica consistente en diluir los colores en agua temperada o engrosada con aglutinantes. Se aplica sobre tabla o muro y puede retocarse en seco, a diferencia del fresco.
Textura Es el resultado de la aplicación de diversas técnicas utilizadas en la aplicación del color sobre el lienzo, tales como el restregado, graneado, la veladura…etc.
Veladura Una veladura es una capa fina de pintura transparente diluida, que se extiende encima de una base seca. Se aplica la pintura de este modo para conseguir que la capa superpuesta dé calidad a la del fondo, de esta forma se consiguen así colores de profundidades diferentes.
Xilografía Grabado sobre madera que se obtiene vaciando las partes que deben resultar blancas de forma que sólo queden en relieve y pueden recibir la tinta de impresión los trazos correspondientes al dibujo.